SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4La empresa química en un territorio con enfoque de economía circularPrototipo de invernadero en zonas alto andinas del Perú para la producción de granos germinados como complemento dietético en la alimentación de camélidos sudamericanos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

BARROS BASTIDAS, Carlos  e  TURPO GEBERA, Osbaldo. Formación en investigación y producción científica: trayectorias y sentidos del profesorado de una universidad pública de Ecuador. Universidad y Sociedad [online]. 2022, vol.14, n.4, pp. 699-707.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 2218-3620.

Los procesos de formación en investigación tienen incidencia en la producción científica del profesorado universitario, por cuanto configuran trayectorias y sentidos. En este sentido, se indagó sobre su ser investigador y ser docente y sus vinculaciones con la producción científica, a partir de la afirmación de habilidades y capacidades que construyen su ethos para pensar y actuar desde la investigación. Para lo cual, se entrevistó a 20 profesores de la carrera de educación de una facultad interdisciplinaria, seguidamente, se procesó la información a través del análisis de contenido. Los resultados evidencian trayectorias de formación en investigación que repercuten de modo diverso en la producción científica; al participar de procesos formativos en escenarios variados y complementarios que tributan a su formación: Entre los sentidos predominantes sobre la producción científica, priman las publicaciones en revistas de impacto y de carácter colaborativo; de ese modo, vinculan su docencia con la investigación, privilegiando la producción científica sobre la resolución de problemas sociales.

Palavras-chave : Formación en investigación; Profesorado universitario; Trayectorias formativas; Representaciones de la investigación; Ecuador.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )