Introducción
En los últimos años se estuvo incrementando en las instituciones educativas del país en diferentes niveles de enseñanza nuevas formas educativas como lo es el e-learning o enseñanza virtual. Siendo estos métodos utilizados para la mayoría de los casos como un complemento de la enseñanza tradicional o en forma mixta en algunos programas de estudio universitario. (Ovejero et al., 2021)
Esta situación empezó a plantear nuevos retos debido a que no solo hacía falta velar por la calidad de los componentes clásicos del servicio educativo, docente y alumno, sino que se añadían otros factores como la accesibilidad expresada en equipos tecnológicos y sistemas de redes capaces de soportar los requerimientos técnicos para su ejecución, así también forzaba a una innovación para asegurar el aprendizaje y la evaluación del mismo. (Vázquez-Ponce et al., 2020)
Todo este cambio se vio forzado a adelantarse a una aplicación total debido a la pandemia mundial por coronavirus, el cual afecta a la persona en los diferentes aspectos de sus vidas, incluido la enseñanza universitaria. (Ovejero et al., 2021)
La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) ha cambiado la educación universitaria en salud. A diferencia de otras profesiones, el área de la salud involucra en su formación cursos de laboratorio, donde se simulan reacciones bioquímicas y procesos biológicos; realizar estas actividades académicas se hace complicado y en muchas ocasiones no viable en un entorno virtual, se requiere adquirir habilidades procedimentales; estas profesiones también requieren de laboratorios de alta complejidad donde se realizan simulaciones en atenciones de pacientes y de pacientes con alguna condición fisiológica especial, como pacientes adultos mayores, embarazadas, niños, etc.; estos laboratorios a los que podríamos denominar “laboratorios de prácticas clínicas”, tienen equipos que simulan para el caso de enfermería una estación de enfermeras y una sala de hospitalización, para el caso de los odontólogos son clínicas de atención al público que tienen el mismo equipamiento que una clínica de servicios privados o públicos en hospital; para el caso de los médicos, estos ingresan al hospital desde los ciclos intermedios. (Morales, 2020; de Oliveira Araujo et al., 2020)
Debido a esta situación, las universidades que han retornado a sus actividades educativas las realizan básicamente de forma no presencial para las asignaturas o componentes teóricos. En muchos casos postergando la finalización completa de estos cursos debido a su componente practico, el cual se hace complicado garantizar su aprendizaje por medios virtuales. (Shahzad et al., 2021)
Por lo tanto, el panorama en los procesos de enseñanza aprendizaje para todas las carreras de salud plantean desafíos y preguntas importantes, tanto para los administradores educativos, los docentes universitarios y los mismos alumnos, que tienen que adecuarse a esta nueva realidad. (Shahzad et al., 2021)
Formulación del Problema
¿Cuál es el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial de los estudiantes de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19?
Justificación del Estudio
Desde que se viene aplicando la enseñanza no presencial a nivel universitario por la coyuntura actual, no se producido investigaciones sobre su ejecución o repercusión en la enseñanza, por ello esta investigación da un aporte teórico conociendo uno de los componentes fundamentales en este proceso como lo es el estudiante.
De la misma manera con la investigación se produce un aporte social ya que se pone a conocimiento del público el cumplimiento por parte de las universidades de los compromisos asumidos con el estado y con los alumnos. Colaborando en la evaluación de la política pública en educación, más aún cuando SUNEDU ha expedido criterios de virtualidad en el contexto de la pandemia
OBJETIVO
Objetivo General
Determinar el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial de los estudiantes de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.
Objetivos Específicos
Determinar el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según el sexo en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.
Determinar el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según la edad en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.
Determinar el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según la carrera en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.
Determinar el nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial según el tipo de universidad en los estudiantes universitarios de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.
Método
Tipo y nivel de Investigación
Según (Sampieri et al., 2014), la presente investigación fue de tipo observacional debido a que las variables fueron manipuladas y de nivel descriptivo porque se tuvo como finalidad conocer el comportamiento de la variable.
Diseño de Investigación
Según (Hernández, 2012), el estudio tuvo un diseño no experimental porque no se tuvo control sobre las variables; y transversal porque la observación se realizó en un solo momento.
Población y muestra
Población
Para este estudio la población estuvo conformada por todos los alumnos de ciencias de la salud de Lima, tanto de universidades públicas como privadas, que de acuerdo con el sistema SIBE de
SUNEDU asciende a 97 206 estudiantes.
Muestra
Según (Aguilar-Barojas, 2005), ya que la población fue mayor a 10000 entonces para determinar el tamaño de la muestra se utilizó la fórmula de tamaño muestral para poblaciones infinitas:
Considerando
Z = 1.96 P = 0.5 Q = 0.5 e= 0.05
N = 1.962 x 0.5 x 0.5 = 383.16
0.052
Por lo tanto, el tamaño de la muestra es 384 estudiantes
Para la selección de los participantes de la muestra se realizó un muestreo no probabilístico, tomando en cuenta los siguientes criterios:
Criterios de inclusión
Manifiesten su deseo de participar voluntariamente en el estudio
Que respondan de forma completa el cuestionario
Que residan en Lima.
Criterios de exclusión.
Que no se hayan matriculado en su carrera correspondiente
Que residan en Lima pero que estudian en universidades de provincia
Técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad
El método utilizado fue un cuestionario virtual con el enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScwOTpmbIpgqzOOhRAUDgY7JO6Ps5CtGETN9g3KBFqViRTs9Q/viewform?usp=sf_link
Este instrumento tuvo las siguientes secciones:
La primera sección, recogió la información general del participante con respecto al sexo, edad, carrera que estudia y tipo de universidad en la que se encuentra matriculado.
La segunda sección, tuvo como finalidad evaluar la variable de estudio para ello contó con un total de 12 preguntas, para las cuatro dimensiones de la variable:
Nivel de satisfacción del contenido de los cursos, de la pregunta 1 al 3
Nivel de satisfacción de la actividad docente, de la pregunta 4 al 6
Nivel de satisfacción del ambiente de aprendizaje, de la pregunta 7 al 9
Nivel de satisfacción accesibilidad, de la pregunta 10 al 12
Las alternativas de respuesta para cada pregunta fueron elaboradas basadas en la escala de Likert con 5 opciones desde Muy Satisfecho hasta Muy insatisfecho.
Validación
Para el proceso de validación se realizó por medio de la conformación de un panel de 03 expertos, los cuales realizaron la validación de contenido, evaluando cada uno de los ítems del instrumento considerando su claridad, pertinencia y coherencia con la variable estudiada, concluyendo en la aplicabilidad del instrumento.
Confiabilidad
Para la confiabilidad se aplicó la prueba estadística del Coeficiente Alfa de Cronbach (α), considerando la coincidencia de respuestas en una muestra piloto conformado por 15 participantes a los cuales se les aplicó el instrumento en dos momentos diferentes. Se obtuvo un coeficiente de 0.82.
Métodos de análisis de datos
Al tener cada pregunta del cuestionario 5 alternativas se le asignó a cada una un valor numérico de la siguiente manera:
Muy insatisfecho: 1 punto
Insatisfecho: 2 puntos
Indiferente: 3 puntos
Satisfecho: 4 puntos
Muy satisfecho: 5 puntos
Para obtener la valoración total de la variable nivel de satisfacción del servicio universitario se realizó una sumatoria de cada pregunta, de tal forma que el resultado global se colocó en las siguientes categorías:
Con estos resultados se procedió a elaborar una matriz de datos en el programa Microsoft Excel 2019. Posteriormente se presentó la tabulación y procesamiento de los datos utilizando el programa estadístico SPSS v.24 con el cual se realizó la estadística descriptiva considerando:
Tablas de frecuencia y gráficos de barras para los resultados de escala categórica
Aspectos éticos
La ejecución de esta investigación incluye la participación de seres humanos por lo que se respetara todas las normas bióticas establecidas en la Declaración de Helsinki, así también, se contara con la evaluación y aprobación del Comité de Ética para la Investigación de la UJPII. De igual manera a cada participante se le explicará la finalidad y alcances del estudio, así como, que la información obtenida será manejada con absoluta confidencialidad y únicamente con fines académico, debiendo cada participante leer, comprender y manifestar su autorización a través del consentimiento informado.
Resultados
Los principales resultados obtenidos se expresan en las siguientes tablas 1, 2, 3, 4 y 5 así como en las figuras 1, 2, 3, 4 y 5
Sexo de los estudiantes | Total | ||||
Mujer | Hombre | ||||
Nivel de satisfacción del servicio de enseñanza no presencial | Bajo | N | 7 | 23 | 30 |
% | 3,2% | 13,8% | 7,8% | ||
Medio | N | 96 | 52 | 148 | |
% | 44,0% | 31,1% | 38,4% | ||
Alto | N | 115 | 92 | 207 | |
% | 52,8% | 55,1% | 53,8% | ||
Total | N | 218 | 167 | 385 | |
% | 100,0% | 100,0% | 100,0% |
Fuente: los autores
Edad de los estudiantes | Total | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Menores de 25 años | De 26 a 35 años | De 36 a 45 años | Mayores de 46 años | ||||
Nivel de satisfacción del servicio de enseñanza no presencial | Bajo | N | 24 | 6 | 0 | 0 | 30 |
% | 7,5% | 11,5% | ,0% | ,0% | 7,8% | ||
Medio | N | 128 | 16 | 4 | 0 | 148 | |
% | 39,8% | 30,8% | 40,0% | ,0% | 38,4% | ||
Alto | N | 170 | 30 | 6 | 1 | 207 | |
% | 52,8% | 57,7% | 60,0% | 100,0% | 53,8% | ||
Total | N | 322 | 52 | 10 | 1 | 385 | |
% | 100,0% | 100,0% | 100,0% | 100,0% | 100,0% |
Fuente: los autores
Nivel de satisfacción del servicio de enseñanza no presencial | ||||||||
Bajo | Medio | Alto | Total | |||||
Estomatología | 0 | ,0% | 19 | 12,8% | 36 | 17,4% | 55 | 14,3% |
Medicina Humana | 12 | 40,0% | 52 | 35,1% | 48 | 23,2% | 112 | 29,1% |
Psicología | 0 | ,0% | 19 | 12,8% | 21 | 10,1% | 40 | 10,4% |
Farmacia y Bioquímica | 7 | 23,3% | 18 | 12,2% | 23 | 11,1% | 48 | 12,5% |
Enfermería | 7 | 23,3% | 18 | 12,2% | 31 | 15,0% | 56 | 14,5% |
Nutrición y Dietética | 0 | ,0% | 14 | 9,5% | 11 | 5,3% | 25 | 6,5% |
Obstetricia | 0 | ,0% | 4 | 2,7% | 17 | 8,2% | 21 | 5,5% |
Tecnología médica | 4 | 13,3% | 4 | 2,7% | 20 | 9,7% | 28 | 7,3% |
Total | 30 | 100,0% | 148 | 100,0% | 207 | 100,0% | 385 | 100,0% |
Fuente: los autores
Nivel de satisfacción del servicio de enseñanza no presencial | Total | |||||
---|---|---|---|---|---|---|
Bajo | Medio | Alto | ||||
Tipo de universidad | Privada | N | 20 | 95 | 151 | 266 |
% | 66,7% | 64,2% | 72,9% | 69,1% | ||
Pública | N | 10 | 53 | 56 | 119 | |
% | 33,3% | 35,8% | 27,1% | 30,9% | ||
Total | N | 30 | 148 | 207 | 385 | |
% | 100,0% | 100,0% | 100,0% | 100,0% |
Fuente: los autores
Discusión
La presente investigación tuvo como finalidad principal evaluar el nivel de satisfacción de los estudiantes universitarios de las carreras de salud sobre la enseñanza no presencial ocurrido durante la Pandemia de COVID-19. Encontrándose que el mayor porcentaje de los encuestados manifestaron una satisfacción alta con un 53.8%, habiendo solo un porcentaje menor de baja satisfacción con un 7.8%.
Un resultado semejante se evidencia en el estudio de (Nasser, 2020) el cual también se realizó durante la pandemia con la finalidad de evaluar las preferencias y perspectivas de los universitarios sobre la educación a distancia realizada, encontrando que el 55% tuvieron una manifestación positiva sobre la misma.
Sobre esta situación se debe de considerar que, en el Perú, la implementación de la educación en línea a través de la mejora de los portales institucionales universitarios y la aplicación de aulas virtuales fue una exigencia de SUNEDU durante años pasados por lo que la mayoría de las instituciones universitarias tuvieron como objetivo alcanzar los estándares planteados por SUNEDU en este tema. Por ello frente al estado de inmovilización debido a la pandemia decretado por el gobierno, la mayoría de las universidades tuvieran las herramientas necesarias para continuar con sus servicios educativos a través de la no presencialidad.
También se debe considerar que en este estudio se consideró que para alcanzar la satisfacción se debía cumplir cuatro componentes, como son el contenido de los cursos, las actividades de los docentes, el ambiente de aprendizaje y la accesibilidad, entendiendo este último punto con las características necesarias para lograr la conectividad entre el alumno y el proceso de enseñanza. En otras investigaciones como la de (Bedoya-Dorado et al., 2021) también consideran aspectos semejantes que recomiendan tomar en cuenta para la evaluación de las actividades de enseñanza aprendizaje en un contexto de pandemia. En ese estudio consideran primordial la construcción de una plataforma virtual accesible a los estudiantes, además de contar con una administración educativa e informática constante.
Tratándose de educación a distancia las consideraciones sobre las características informáticas de la plataforma y su accesibilidad son importantes como lo evalúa una alta satisfacción de los estudiantes ante la enseñanza en línea pero que se vio diezmada por carencias en los dispositivos tecnológicos, así como una falta de preparación adecuada para el manejo tanto de docentes como estudiantes. De igual manera, en el estudio de (Clemente et al., 2010) determina que los factores más importantes que influyen sobre la satisfacción de estudiantes en un entorno virtual son los docentes, seguido de
la interface y la facilidad en el acceso y navegación del portal web utilizado.
Otra investigación que también reporto una satisfacción considerable en estudiantes frente a clases no presenciales fue el estudio que determino un 47.2% de satisfacción, sin embargo, se debe aclarar que ese estudio se realizó en un contexto universitario normal sin pandemia, además de evaluar el servicio de enseñanza no presencial en una asignatura específica, en cambio, en esta investigación debido a la coyuntura todos los cursos desarrollados se han llevado de forma virtual. Un aspecto importante para considerar sobre este último punto es que en el presente estudio se tomó como población a estudiantes de carreras de salud, entendiéndose que todas las asignaturas realizadas virtualmente no consideraron el componente practico, el cual es fundamental en carreras de esta naturaleza, sin embargo, ello no afecto la satisfacción manifestada por los estudiantes.
Conclusiones
El nivel de satisfacción del servicio enseñanza no presencial fue mayoritariamente alto en los estudiantes de ciencias de la salud de Lima durante la Pandemia del COVID-19.
El nivel de satisfacción alto del servicio de enseñanza no presencial fue mayor en hombres que en mujeres
El nivel de satisfacción bajo fue mayor en los estudiantes de 26 a 35 años, y el nivel de satisfacción alto fue mayor en estudiantes de 36 a 45 años.
La mayoría de las estudiantes con nivel de satisfacción bajo del servicio de enseñanza no presencial fue en estudiantes de medicina humana
La mayoría de las estudiantes con nivel de satisfacción alto del servicio de enseñanza no presencial fue en estudiantes de universidad privada
Derivado del estudio se requiere continuar evaluando la satisfacción de los estudiantes al finalizar cada ciclo o semestre académico y complementar la investigación con análisis que evalúen los aspectos técnicos de la interactividad y accesibilidad a las clases no presenciales y como estos factores influyen en la satisfacción de los estudiantes