SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Validación científica de controladores robóticos aplicados a la logística de mercaderíaEl derecho a la prueba y su configuración legal dentro del código orgánico general de procesos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

LEGARDA ARREAGA, Cynthia; CHABUSA VARGAS, Jorge Luis; DELGADO ESTRADA, Stephanie Marcela  e  RUIZ MOLINA, Katia del Rocio. Las tiendas de barrio y la incidencia socioeconómica que generan en la cultura tributaria - Guayaquil 2022. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 721-728.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2218-3620.

Este artículo se realizó con la intención de analizar las tiendas de barrio y la manera en la que inciden dentro de la cultura tributaria, tomando como aspecto principal el contexto socioeconómico. Uno de los recursos del Estado mediante el cual permite el funcionamiento del sistema que envuelve la economía del Ecuador son los valores recaudados mediante las obligaciones tributarias. A través del uso de la información presentada por el Servicio de Rentas Internas y de los valores recaudados en periodos anteriores hasta la actualidad, se pudo evidenciar la manera en la que influye la actividad comercial al por menor, pequeños emprendedores y la relación que tiene el contribuyente con la administración de sus tributos. El análisis que se llevó a cabo fue en base a la lectura de diferentes perspectivas que denota el comportamiento del propietario de dichos establecimientos. Además, de examinar el nivel de decisión y predisposición de cumplir con el pago de los impuestos de acuerdo a los ingresos percibidos y tipos de catastros asignados y de conforme con sus posiciones relativas en comparación con otros contribuyentes. Se indagó acerca de la percepción que tienen los contribuyentes sobre el Servicio de Rentas Internas y como se han adaptado durante la última década a los diferentes cambios en los regímenes tributarios. Dando como resultado un medianamente ambiente positivo dentro de la práctica de las obligaciones tributarias.

Palavras-chave : Cultura Tributaria; Contribuyente; Impuestos; Servicio de Rentas Internas; Regímenes tributarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol