SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Deterioro de existencias y su efecto valorativo en estados financieros. Caso de estudio: INSPA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

FERNANDEZ RODRIGUEZ, Katia Lisset et al. Diseño de estrategias de marketing para el desarrollo microempresarial del sector comercio en las Ciudades de Guayaquil y la Libertad: validación del instrumento de investigación. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.3, pp. 795-813.  Epub 30-Jun-2023. ISSN 2218-3620.

El objetivo del presente artículo expone el proceso de construcción y validación del instrumento de investigación de las estrategias de marketing en el sector microempresarial en las ciudades de Guayaquil y La Libertad. Esta experiencia organiza una de las tareas del proyecto de investigación FCI 005-2020, desarrollada en la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. La tarea que se evidencia en los resultados presentados en este artículo consta en demostrar la relación de variables, las estrategias de marketing y desarrollo microempresarial. Para su procesamiento, se inicia con la revisión bibliográfica que posibilitó identificar los referentes relacionados con las categorías principales de la investigación, realizar la triangulación teórica, definir la matriz de operacionalización de variables y elaborar el primer cuestionario de encuesta. En un segundo momento se aplicó el instrumento a una muestra de 30 microempresarios del sector comercio de la ciudad de Guayaquil, se aplicó la técnica Alfa de Cronbach y se realizó el análisis correlacional de las variables. El proceso permitió evaluar la confiabilidad y consistencia del cuestionario de encuesta elaborado, además de su validez de contenido y de constructo. El instrumento sirve de referente a estudios diagnósticos que se realicen en este objeto de investigación.

Palavras-chave : Estrategias de marketing; Desarrollo microempresarial; Sector comercio; Validación del instrumento de investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol