Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Links relacionados
Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Universidad y Sociedad
versão On-line ISSN 2218-3620
Resumo
HENRIQUEZ-CORONEL, Patricia; HENRIQUEZ-CORONEL, María Angélica e PENA SALTOS, Rubén Fernando. La educomunicación ambiental en América Latina: una revisión de programas y portales web. Universidad y Sociedad [online]. 2023, vol.15, n.6, pp. 75-87. Epub 10-Dez-2023. ISSN 2218-3620.
Esta investigación se ha propuesto la revisión de programas y portales web de educomunicación ambiental en América Latina. El enfoque de la investigación es mixto, el diseño corresponde a un estudio de caso colectivo. Se estudiaron siete dimensiones en programas de educomunicación ambiental: diagnóstico previo, enfoque general, objetivos, recursos, personal, evaluación y difusión, en 20 programas distribuidos en 19 países de América Latina. El instrumento usado fue una plantilla de observación basada en un trabajo previo. Los resultados obtenidos muestran que los programas analizados exhiben fortalezas en aspectos como el diagnóstico adecuado, la selección de los destinatarios, el programa educativo per se (objetivos, contenidos, metodología), los recursos utilizados y el personal responsable cualificado para hacerse cargo del programa. Los indicadores menos logrados se refieren a la evaluación, la promoción y difusión de los programas, aspectos de singular importancia para el impacto que puedan tener a nivel educativo.
Palavras-chave : Educomunicación ambiental; Portales web; Programas educativos.