SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Empresas y prevención de la violencia de género: ¿vientos de cambio en la Araucanía?Sobre el poeta ruso N. Tikhonov y los clásicos de Azerbaiyán Nizami y S. Vurgun índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

GUARDENO JUAN, Mireia  e  MONSALVE LORENTE, Laura. Educación para el desarrollo sostenible en el curriculum de España e Irlanda. Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.1, pp. 30-44.  Epub 28-Fev-2024. ISSN 2218-3620.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es una meta a alcanzar para la próxima Agenda 2030. El logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) será por medio de la educación. Las políticas educativas y el desarrollo curricular serán quienes respondan a esta necesidad definiendo en sus principios nuevas prácticas y actitudes que encaminen hacia sociedades más sostenibles. La presente investigación se basa en seguir una metodología comparada, donde se realiza un análisis descriptivo-analítico de las políticas educativas en materia de sostenibilidad en los currículos de España e Irlanda, cómo se estructuran sus sistemas educativos y cómo se integra la EDS en las etapas de educación infantil, primaria y secundaria. La nueva Ley Orgánica que Modifica la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE, 2020) visibiliza por primera vez la educación para la sostenibilidad en el currículo escolar respondiendo así a los problemas que la sociedad precisa en torno a los ODS.

Palavras-chave : Educación para el desarrollo sostenible; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Currículum; Política educativa; Agenda 2030.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )