SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Diagnóstico de la excentricidad del generador eléctrico: un enfoque hacia el mantenimiento predictivoConcepción didáctica del proceso de enseñanza aprendizaje de la cirugía endocrina de las glándulas tiroides y paratiroides índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Universidad y Sociedad

versão On-line ISSN 2218-3620

Resumo

DORTA RODRIGUEZ, Idania  e  CABELLO ERAS, Juan José. Campañas de comunicación pública para promover la eficiencia energética en los hogares de Barranquilla (Colombia). Universidad y Sociedad [online]. 2024, vol.16, n.2, pp. 104-110.  Epub 30-Abr-2024. ISSN 2218-3620.

Abordar la eficiencia energética de los hogares es uno de los principales retos a nivel global en la ruta hacia el desarrollo sostenible. El sector residencial es uno de los principales consumidores de energía a nivel mundial y uno de los más difíciles de abordar. Barranquilla es la cuarta ciudad más desarrollada de Colombia y tiene un consumo de electricidad residencial significativo. Sin embargo, actualmente no existen campañas que promuevan estrategias de eficiencia energética para reducir el consumo doméstico. Este estudio muestra que la mayoría de los habitantes de la ciudad son conscientes de su consumo de electricidad, principalmente debido a los costos económicos, lo que es también una motivación importante para introducir estrategias de eficiencia energética. Una campaña pública debe priorizar las redes sociales y a los canales de comunicación WEB. Además, las estrategias de eficiencia energética deben centrarse en el uso de aparatos de aire acondicionado, equipos de refrigeración doméstica y sistemas de iluminación. Además, dado que el costo de la electricidad y el cambio climático son las principales motivaciones para el ahorro energético, las diferentes medidas propuestas en una campaña deben estar asociadas al ahorro económico y a la reducción de la huella de carbono.

Palavras-chave : Campaña pública; Marketing; Eficiencia energética; Sector residencial.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )