SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número3Alternativa metodológica para o treinamento da posição vertical flutuante na natação artísticaEstratégia econômico-financeira para facilitar a gestão da preparação esportiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ciencia y Deporte

versão On-line ISSN 2223-1773

Resumo

CHAUD ROMAN, Rolando Alexey; NUNEZ ALIAGA, Francisco  e  TEJEDA PINEIRO, Maikel. Estudio correlacional en las fases del arranque en los pesistas escolares de Granma. Ciencia y Deporte [online]. 2022, vol.7, n.3, pp. 112-122.  Epub 09-Set-2022. ISSN 2223-1773.  http://dx.doi.org/10.34982/2223.1773.2022.v7.no3.009.

Introducción:

el ejercicio arranque es una destreza motora compleja, en la que se deben aplicar métodos científicos en su proceso de perfeccionamiento.

Objetivo:

realizar un estudio correlacional de las fases en el arranque para determinar el efecto del impulso previo y amortiguación sobre el impulso final en los pesistas escolares de Granma.

Materiales y métodos:

Se realizó un estudio de correlación lineal entre los indicadores biomecánicos de las fases de impulso previo, amortiguación e impulso final en el arranque.

Resultados:

se develó que, en el impulso final, el vector de la velocidad vertical representa la mayor parte del componente de la velocidad, y que los pesistas realizan la trayectoria en esta fase con una fuerte tendencia al movimiento vertical.

Conclusiones:

Se establecieron las variables biomecánicas del movimiento arranque en la muestra y se determinó el efecto de las fases de impulso previo, amortiguación sobre el impulso final en los pesistas escolares de Granma.

Palavras-chave : halterofilia; fases; impulso final; sistema..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Espanhol ( pdf )