Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina
versão On-line ISSN 2308-0132
Resumo
CASTANO ANTOLINEZ, Paola e DIAGAMA BRICENO, Camilo Andrés. Prácticas de resistencia de los docentes en el terreno educativo. Estudios del Desarrollo Social [online]. 2019, vol.7, n.2 Epub 26-Jul-2019. ISSN 2308-0132.
Este artículo analiza algunas prácticas educativas alternativas que divergen de los intereses estrictamente capitalistas de los sistemas educativos nacionales, retomando los planteamientos de Deleuze, Guattari y Foucault. Se trata de una reflexión ontológica acerca de la subjetividad del maestro, de las formas en las que él puede pensar su situación en la sociedad actual, de las estrategias gubernamentales que lo involucran y, sobre todo, de las prácticas en virtud de las cuales él resiste al saber pedagógico y al poder de gestión que se le imponen.
Palavras-chave : práctica educativa; resistencia; institución; régimen de percepción; régimen de enunciación; subjetivación.