SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Desarrollo de competencias investigativas en el pregrado. Aproximaciones teóricasEl cálculo integral y sus aplicaciones en la Ingeniería civil desde la teoría de Galperin índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Referencia Pedagógica

versão On-line ISSN 2308-3042

Resumo

MOLINA ALVAREZ, Ana Teresa. Currículo con enfoque de proyectos: experiencia en la escuela de Ingeniería Mecánica, Universidad de El Salvador. RP [online]. 2022, vol.10, n.2, pp. 50-64.  Epub 22-Out-2022. ISSN 2308-3042.

El objetivo del presente artículo es brindar una experiencia para el diseño curricular de la carrera de Ingeniería Mecánica, el cual estuvo sustentado en la modalidad de análisis teórico de la actividad profesional, a partir de la definición del modelo del profesional y de la operacionalización en términos de conocimientos, habilidades, valores y actitudes de las principales competencias que deberá poseer el futuro egresado de esta especialidad, expresadas en función del sistema de objetivos generales de la profesión. El resultado fundamental fue un currículo mixto, caracterizado por la inclusión del enfoque de proyectos en la confección de los planes y programas de estudio y la correspondiente malla curricular, lo cual constituyó un aspecto novedoso, ya que, desde los primeros ciclos o semestres de formación y, en aquellas materias que lo permitan, se introducen aspectos vinculados al proyecto como forma fundamental de evaluación del aprendizaje, lo cual se corresponde con la principal competencia identificada para el ingeniero mecánico: diseñar, la cual se materializa precisamente a través de proyectos tecnológicos.

Palavras-chave : Currículo; competencias; enfoque basado en proyectos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )