Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Referencia Pedagógica
versão On-line ISSN 2308-3042
Resumo
PEREZ BLET, Rafael; PADRON ABREU, José Dagoberto e HERNANDEZ PEREZ, Mayda. La evaluación en la disciplina Preparación para la Defensa. RP [online]. 2022, vol.10, n.3, pp. 35-47. Epub 11-Nov-2022. ISSN 2308-3042.
La Universidad Tecnológica de La Habana tiene la responsabilidad de lograr un ingeniero que cumpla las expectativas esperadas y pueda llevar adelante la economía del país. En los objetivos generales del programa de la disciplina Preparación Para la Defensa se establece “Crear en los estudiantes una visión con relación a la seguridad y defensa nacional y el papel que les corresponde como profesionales…” Al desarrollar la disciplina en el Departamento de Enseñanza Militar de esta institución se ha determinado por los autores en observaciones a clases, revisión de exámenes de años anteriores, así como los resultados de los estudiantes, que los profesores elaboran las evaluaciones sin consultar los objetivos de la carrera y de la disciplina, lo que provoca errores conceptuales de formulación y de no contextualización con la carrera. Se decide realizar este trabajo con el objetivo de exponer resultados en el empleo de evaluaciones atemperadas a habilidades intelectuales que permitan lograr la profesionalización con la carrera, dando respuesta a preguntas con situaciones que puedan ser solucionadas con la aplicación de los conocimientos, habilidades y valores adquiridos en la disciplina. Se evidencia en los resultados obtenidos de las evaluaciones, así como las respuestas dadas a las situaciones planteadas, una mayor comprensión de la relación de la asignatura con el modo de actuación del profesional y cómo contribuye su especialidad a la preparación de la economía para la defensa.
Palavras-chave : formación; profesionalización; evaluación; seguridad y defensa; profesional competente.