SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Reseña histórica de los cambios curriculares en la Educación Superior de El SalvadorBuen Vivir e Ingenierías Comprometidas como alternativas para reconfigurar el currículo de Ingeniería índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Referencia Pedagógica

versão On-line ISSN 2308-3042

Resumo

MOLINA ALVAREZ, Ana Teresa  e  PALMA ALVARADO, César Augusto. La innovación tecnológica en la enseñanza de la Ingeniería. Consideraciones didácticas. RP [online]. 2023, vol.11, n.2, pp. 14-28.  Epub 20-Out-2023. ISSN 2308-3042.

El desarrollo del país sustentado en políticas de ciencia, tecnología e innovación constituye una prioridad en estos momentos en la sociedad cubana. El presente artículo tiene como objetivo sistematizar los referentes teóricos acerca de las competencias para la innovación desde una posición conceptual que plantea las principales capacidades que la deben caracterizar en el caso de los ingenieros y que son susceptibles de desarrollar mediante la formación académica. Se realiza una propuesta didáctica, para cada una de las etapas que se identifican en la formación de ingenieros, basada en los objetivos que se determinan para cada etapa según la óptica de la innovación tecnológica; de la metodología de la enseñanza y de la evaluación de los aprendizajes, la cual considera a la tarea docente como núcleo central de la formación en el escenario en que se materializa todo el proceso de enseñanza aprendizaje, en conjunto con el papel mediador del docente.

Palavras-chave : competencias; innovación; didáctica; tarea docente; mediación..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )