Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Alcance
versão On-line ISSN 2411-9970
Resumo
BESTARD REVILLA, Alina et al. Comunicación dialógica entre el egresado de la formación doctoral y el funcionario administrativo. ARCIC [online]. 2022, vol.11, n.29, pp. 89-106. Epub 01-Ago-2022. ISSN 2411-9970.
La investigación estudió la comunicación dialógica entre los egresados del Programa Doctoral de Ciencias de la Cultura Física (PDCF) de la Universidad de Oriente y los empleadores administrativos de este recurso humano, con respecto al aprovechamiento de su condición en su puesto laboral, el grado de satisfacción con la formación recibida, así como la satisfacción de los administrativos. Se observó que no siempre se cumple con la dinámica del aprovechamiento máximo de estos resultados en la inserción laboral de estos egresados. El objetivo es potenciar la comunicación dialógica comunicativa entre los egresados del PDCF y sus empleadores mediante acciones docente-metodológicas dirigidas a mejorar el modo de actuación de este profesional. El estudio fue descriptivo y explicativo, con el empleo de métodos teóricos (análisis-síntesis y sistémico-estructural-funcional) y empíricos (observación: a clases y actividades docente-investigativas, revisión de documentos y técnicas como la entrevista: a los docentes, y profesores). Se trabajó con una población es de 32 doctorandos y una muestra de ocho, que fueron los egresados del período comprendido entre 2020-22, cuatro del sexo femenino y cuatro del sexo masculino. De ellos, cinco pertenecen al organismo INDER de Santiago de Cuba y tres a la FCF de la Universidad de Oriente.. El resultado se concreta en el mejoramiento de la comunicación dialógica entre las partes declaradas a partir de la aplicación de las acciones docente-metodológicas concebidas y sus indicadores evaluativos para su medición.
Palavras-chave : formación doctoral en Cultura Física; comunicación dialógica; modo de actuación profesional.