SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número32Percepción sobre comunicación organizacional y su gestión en procesos de evaluación y acreditación universitariaLa FOIA Act de 2016: alcance y desafíos durante el gobierno de Trump índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Alcance

versão On-line ISSN 2411-9970

Resumo

GUILLERMO RIOS, Víctor Hugo. Interactividad en Twitter y sus dilemas en estudiantes de comunicación de Cuenca y Azuay. ARCIC [online]. 2023, vol.12, n.32, pp. 106-129.  Epub 01-Ago-2023. ISSN 2411-9970.

El uso de las redes sociales permite un alto nivel de conectividad entre sus usuarios, a la vez que representan un canal de comunicación basado en la inmediatez y la libertad de expresión, especialmente de los jóvenes, por lo que la presente investigación se inserta dentro de las necesidades de reflexión y análisis, en el campo de la ciencia, tecnología, innovación y sociedad. El objetivo planteado es fundamentar el papel de la tecnología en el estudio de la interactividad en la red social Twitter y los dilemas sociales que se presentan ante los estudiantes de la carrera de comunicación de las universidades de cuenca y de la universidad del Azuay. Es un estudio de enfoque mixto, se aplicó el análisis de contenidos mediante la revisión de fuentes bibliográficas, se cuantificó el uso de Twitter y se utilizó la técnica de grupos focales. Entre los principales resultados se tuvo que los estudiantes de Comunicación Social utilizan Twitter para interactuar mediante publicaciones, retuits y recursos multimedia. Existen diversos dilemas a los que se exponen los usuarios, destacándose la decisión entre hacer una publicación para generar interacción y exponerse a recibir críticas. Se concluye que el uso de Twitter por los jóvenes estudiantes de comunicación social de las universidades de Cuenca y Azuay representa una herramienta positiva para la interacción, sin embargo, también existen riesgos que pueden incluso afectar las emociones.

Palavras-chave : jóvenes; dilemas; twitter; redes sociales; interactividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol