Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Pediatría
versão On-line ISSN 1561-3119
Rev Cubana Pediatr v.73 n.3 Ciudad de la Habana jul.-set. 2001
Reporte de casos
Hospital Provincial Universitario Clinicoquirúrgico Dr. Gustavo Aldereguía Lima
Priapismo en el niño. Presentación de 1 caso
Dr. Luis Gómez Pérez,1 Dr. Ángel Becerra Pérez1 y Dra. Rosa María Fernández Vega2
Resumen
Se presenta el caso de un niño de 7 años de edad que tiene como antecedentes padecer de drepanocitemia y que hubo de mostrar priapismo durante 3 días. Se le realizó tratamiento por punción de los cuerpos cavernosos con resultados satisfactorios.
DeCS: PRIAPISMO/diagnóstico; PRIAPISMO/cirugía; ANEMIA DE CELULAS FALCIFORMES/complicaciones; NIÑO.
El término priapismo se deriva de la mitología griega y proviene directamente del dios griego Príapo, conocido como hijo de Afrodita, la diosa griega del amor sexual, la belleza y la fertilidad femenina.
Este dios mitológico se invocaba no sólo para aumentar la fertilidad, sino también la producción agrícola, la caza y generalmente los buenos resultados de cualquier ocupación.
El priapismo es la erección dolorosa no deseada que afecta a casi el 60 % de los varones con drepanocitemia.
Esta erección no se relaciona con el estímulo sexual y es más frecuente entre los 20 y los 30 años. En los niños, aunque puede presentarse, es menos frecuente. Su tratamiento puede ser médico o quirúrgico.1,2
Presentación del caso
Paciente de 7 años de edad, de la raza negra, que tiene como antecedente padecer de drepanocitemia. Acude a consulta acompañado de su madre por presentar erección de forma exagerada, dolorosa y llanto constante, de 2 a 3 días de evolución (fig. 1).
Fig. 1. Niño con priapismo.
Al examen físico se observa niño muy intranquilo con llanto incesante, que presenta erección exagerada del pene, turgencia de los cuerpos cavernosos y flacidez del glande.
Hallazgos de laboratorio: hematócrito: 26; hemoglobina: 6,0 g. Se valoró la siguiente terapéutica: administración de venoclisis (solución salina) y posteriormente (después de 12 horas), se le realizó exanguinotransfusión.
El enfermo continuó igual, por lo que se decidió efectuar punción de los cuerpos cavernosos, previa anestesia general. Se empleó trócar número 18.
Fig. 2. Niño después del tratamiento.
Se utilizó para el lavado de los cuerpos cavernosos la heparina al 25 %. Dos horas después, el pene se encontraba flácido (fig. 2).
Por tratarse de una afección no muy frecuente en los niños, se decidió hacer la presentación del caso.
Discusión
La erección en el niño, por estímulo sexual, no es de forma consciente y no es lo más habitual. Esta se presenta cuando los niveles androgénicos son suficientes para tal eventualidad.
Es habitual que el niño muestre erecciones matinales que son fugaces y no dolorosas.
Cuando las erecciones aparecen dolorosas y mantenidas, se deben considerar anormales, como las que ocurren en pacientes con drepanocitemia.3-5
Summary
The case of a 7-year-old child with history of sickle cell anemia that had priapism for 3 days is presented. The treatment consisting in puncture of the corpora cavernosa penis had satisfactory results.
Subject headings: PRIAPISM/diagnosis; PRIAPISM/surgery; ANEMIA, SICKLE CELL/complications; CHILD.
Referencias bibliográficas
- Dutta JK. Rabies presenting with priapism (Letter comment). J Assoc Phys India 1996;42(5):430.
- Love FC, Jarow JP. Oral tubertaline for the treatment of priapism (Letter). J Urol 1996;153(1):163-4.
- Ahmad S. Paroxetine induced priapism (Letter). Arch Intern Med 1995;156(6):645.
- Embury SH. Anemia de células falciformes y hemaglobinopatías relacionadas. En: Benett JC, Plum F, eds. Cecil, Tratado de Medicina Interna. 20 ed. México, DF: McGraw Hill, Interamericana, 1996:1013-26.
- Ercole CJ, Pierce JM. Changing surgical concerpts in the treatment of priapism. J Urol 1991;125:210.
Recibido: 14 de junio de 2000. Aprobado: 20 de septiembre de 2000.
Dr. Luis Gómez Pérez. Hospital Provincial Universitario Clinicoquirúrgico «Dr. Gustavo Aldereguía Lima», Cienfuegos, Cuba.
1 Especialista de I Grado en Urología. Instructor.
2 Especialista de I Grado en Urología. Especialista en Medicina General Integral.