SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Percepción del valor diagnóstico de la anamnesis, el examen físico y los análisis complementarios por internos de medicinaEvaluación de la acción antiinflamatoria del producto FL-1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina Militar

versão On-line ISSN 1561-3046

Resumo

RODRIGUEZ VALDES, Roberto N.  e  QUEVEDO FONSECA, Carlos R.. Programa de psicoterapia educativa sexual en el tratamiento de las disfunciones sexuales. Rev Cub Med Mil [online]. 2003, vol.32, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-3046.

Dada la importancia de los factores educativos en la aparición y mantenimiento de las disfunciones sexuales, fue elaborado un Programa de Psicoterapia Educativa Sexual (PES). El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de la PES, comparado con el sistema tradicional de terapia sexual (TS). Los pacientes fueron divididos en 2 grupos, de acuerdo con la modalidad terapéutica recibida. Se realizó una evaluación antes y después del tratamiento, mediante el test de autovaloración de la esfera sexual. Fueron clasificados, de acuerdo con la mejoría obtenida, en mejorados, resueltos y no resueltos. Resultó que el 38 % de los pacientes que realizaron PES, resolvieron con el tratamiento y mejoró el 54 %. En el grupo de TS, el 56 % quedó incluido en la categoría no resueltos. Con el test de autovaloración de la vida sexual, al concluir el tratamiento, para todos los aspectos evaluados, existieron puntuaciones superiores en la PES. Se concluyó, que el programa propuesto fue más efectivo que el tratamiento que se utiliza tradicionalmente en la psicoterapia sexual.

Palavras-chave : PROCESOS PSICOTERAPEUTICOS [métodos]; DISFUNCIONES SEXUALES PSICOLOGICAS; MASCULINO.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License