SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Consideraciones sobre la eutanasia como práctica médicaDerecho Internacional Humanitario y los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina Militar

versão On-line ISSN 1561-3046

Resumo

CASAMAYOR LAIME, Zuleika; FIGUEROA LESCAILLE, Mercedes  e  HERRERA PEDROSO, Aimara Ileana. La formación científico investigativa en los cadetes de la carrera de Medicina como problema pedagógico. Rev Cub Med Mil [online]. 2009, vol.38, n.2, pp. 0-0. ISSN 1561-3046.

INTRODUCCIÓN: La escuela constituye por excelencia la institución de conocimiento y es el sector educativo el que proporciona a la estructura productiva el capital humano necesario para trabajar amigablemente con las nuevas herramientas tecnológicas. Es por ello que ante los retos del desarrollo científico, la educación en sus niveles medio y superior deben formar profesionales capaces de emprender y trabajar en las complejas interrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. OBJETIVO: Identificar los problemas fundamentales pedagógicos en la formación científico investigativa de los cadetes de la carrera de Medicina. MÉTODO: Se aplicó una técnica grupal, en este caso fue la "tormenta de ideas" también denominada lluvia de ideas o brainstorming. RESULTADOS: Predominó el grupo de profesores con antigüedad entre 20 y 30 años (5 para un 62,5 %). Los principales problemas fueron no aplicación de las técnicas y métodos pedagógicos participativos. Dentro de los objetivos, los contenidos, y los métodos en la formación de los cadetes, no se da prioridad a los aspectos relacionados con las investigaciones y quedan reducidas muchas de estas actividades a la sociedad científica de los alumnos. No se desarrollan habilidades para la búsqueda de información científica. CONCLUSIONES: La no aplicación de técnicas y métodos pedagógicos participativos, que crean hábitos y conocimientos en el alumno para enfrentar las investigaciones, junto al no desarrollo de habilidades para la búsqueda de información científica, constituye el principal problema pedagógico en la formación científico investigativa del cadete de la carrera de Medicina.

Palavras-chave : Formación científica investigativa; problemas pedagógicos..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License