SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4Prevalencia de sobrepeso y obesidad en estudiantes de una ciudad de la región sureste del BrasilNivel de conocimientos sobre los daños del consumo de drogas en adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina Militar

versão On-line ISSN 1561-3046

Resumo

RODRIGUEZ PERON, José Miguel. Insuficiencias en la elaboración del marco teórico referencial de tesis doctorales en la investigación biomédica. Rev Cub Med Mil [online]. 2019, vol.48, n.4  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1561-3046.

Introducción:

La preparación de los profesionales de la salud para la obtención del grado científico no puede considerarse una tarea colateral y accesoria, sino una de las principales actividades para la solución de importantes problemas de salud y el desarrollo científico-tecnológico del sector.

Objetivos:

Valorar críticamente las principales insuficiencias metodológicas que se presentan en la elaboración del marco teórico referencial de las tesis doctorales en las Ciencias Biomédicas.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde la unidad de análisis fueron 25 tesis doctorales aprobadas durante el quinquenio 2010-2015.Se emplearon métodos del nivel teórico y métodos de nivel empírico como técnicas de investigación cualitativa como la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Una vez obtenida la información se realiza la triangulación metodológica de fuentes para arribar a consideraciones integradoras.

Resultados:

El análisis de este componente estructural en las tesis evaluadas reveló un grupo de insuficiencias tales como: no observancia de la cronología histórica del objeto/campo, poca consulta de los documentos normativos, pobre sistematización de las teorías existentes y sus aportes, insuficiente interpretación teórica de los autores consultados para fundamentar juicios propios o una teoría, pobre ejercicio de la crítica científica en el análisis de la evidencia e insuficiencias en la escritura de esta sección.

Conclusiones:

Se evidencia que persisten insuficiencias en la construcción del marco teórico, por tanto, las sugerencias metodológicas realizadas puede servir de propuestas a los docentes que asesoran la formación académica de posgrado y a los propios investigadores en su actividad científica.

Palavras-chave : marco teórico; tesis académicas; formación académica de posgrado; investigación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )