SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número3Linfocitopenia como biomarcador de gravedad en pacientes pediátricos con la COVID-19Factores pronósticos del deterioro cognitivo en pacientes adictos a sustancias psicoactivas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina Militar

versão On-line ISSN 1561-3046

Resumo

ESTRADA-ARAOZ, Edwin Gustavo; GALLEGOS-RAMOS, Néstor Antonio  e  VELASQUEZ-GIERSCH, Libertad. Salud mental de los docentes de educación básica durante el retorno a la educación presencial. Rev. cuban. med. mil. [online]. 2023, vol.52, n.3  Epub 01-Set-2023. ISSN 1561-3046.

Introducción:

El retorno a la presencialidad luego de la emergencia sanitaria por la COVID-19 está provocando mucha preocupación en el ámbito laboral a los docentes, por ello, es necesario evaluar su salud mental.

Objetivo:

Describir la presencia de depresión, ansiedad y estrés de los docentes de educación básica al retorno a la educación presencial.

Método:

Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 233 docentes a quienes se les aplicó la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21). Se utilizó la aplicación de mensajería Whatsapp para invitar a los docentes a participar. Se aplicaron métodos estadísticos descriptivos para categorizar las variables según los puntos de corte (leve, moderado y alto) y se utilizó la prueba no paramétrica ji cuadrado con el propósito de determinar si se asociaban con las variables sociodemográficas y laborales propuestas.

Resultados:

El 56,2 % del total de docentes tenían niveles leves de depresión, el 45,1 % tenían niveles moderados de ansiedad y el 42,9 % también tenían niveles moderados de estrés. Asimismo, se determinó que el sexo se asociaba de manera significativa a las variables de estudio (p< 0,05).

Conclusiones:

Los docentes de educación básica presentan niveles leves de depresión y niveles moderados de ansiedad y estrés al retorno a la presencialidad. Por otro lado, las mujeres son las que presentan más síntomas de depresión, ansiedad y estrés que los hombres.

Palavras-chave : depresión; ansiedad; estrés; docentes; salud mental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )