SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.159 número1Inserción externa y crecimiento de la economía cubana: una mirada desde la econometría empíricaTendencias del comercio internacional de bienes, políticas comerciales y negociaciones multilaterales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Economía y Desarrollo

versão On-line ISSN 0252-8584

Resumo

ALPIZAR SANTANA, Miriam  e  RAMOS CARRILLO, Felipe. La financiación como soporte de la educación superior cubana. Econ. y Desarrollo [online]. 2018, vol.159, n.1, pp. 119-134. ISSN 0252-8584.

A las universidades corresponde liderar las principales transformaciones de la sociedad a través de los resultados en la formación de recursos humanos, la investigación-desarrollo y la innovación. Para el cumplimiento de la misión social y el desarrollo de la universidad, es imprescindible asegurar el financiamiento. La universidad cubana participó de manera activa y consciente en la elaboración de los Lineamientos de la política económica y social, los objetivos para conceptualizar el modelo económico y los ejes de desarrollo estratégico hasta el 2030, aprobados en el 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba y en la sesión del Parlamento cubano en junio del 2017. Construir y desarrollar una universidad científica, tecnológica, moderna, universalizada, humanista, pertinente e innovadora, para el crecimiento y desarrollo de la economía cubana y su proyecto social, requiere financiamiento. Es objetivo del presente trabajo esbozar las fuentes principales de financiamiento y su impacto en la universidad cubana.

Palavras-chave : crecimiento, desarrollo de la economía y la sociedad; financiamiento; universidad pertinente.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License