Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Economía y Desarrollo
versão On-line ISSN 0252-8584
Resumo
MACHIN HERNANDEZ, María Mercedes; SANCHEZ VIGNAU, Bárbara Susana e RODRIGUEZ, Miriam López. Análisis y proyecciones de la gestión de los servicios públicos en el entorno local. Econ. y Desarrollo [online]. 2020, vol.163, n.1 Epub 01-Jun-2020. ISSN 0252-8584.
Las exigencias de la acción gubernamental de hoy requieren el perfeccionamiento de sus sistemas de gestión y la reformulación de metas y objetivos de trabajo en función de la satisfacción ciudadana. La aparición de nuevos actores y formas de hacer en la economía cubana actual demanda el aprendizaje sistemático de los gobiernos y administraciones, que tribute a una gestión pública más eficaz y eficiente. Para los gobiernos locales, la satisfacción ciudadana en la prestación de servicios públicos resulta la esencia del quehacer de los servidores públicos y exige capacidades, habilidades y actitudes que aseguren su cumplimiento eficiente. Los sistemas de monitoreo y evaluación de la gestión son herramientas imprescindibles para la administración pública, permiten dar seguimiento a los resultados alcanzados en la gestión y medir los impactos en la satisfacción de la calidad de vida del ciudadano. En el presente trabajo se analiza cuán preparadas están las instituciones públicas, sus funcionarios, los nuevos actores y los ciudadanos para enfrentar los desafíos que impone la territorialidad.
Palavras-chave : gobiernos locales; modernización de la administración pública; monitoreo y evaluación; servicios públicos.