SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Encuesta serológica de Mycobacterium bovis, Brucella abortus y Borrelia burgdorferi en búfalos de agua en la región norte de BrasilEfecto antibacteriano de Surfacen® y la proteína A del surfactante pulmonar frente a un aislado clínico de Streptococcus pneumoniae índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Salud Animal

versão impressa ISSN 0253-570X

Resumo

ARSENIO DE FONTES-PEREIRA, Ataulfo M et al. Intervención educativa sobre rabia en el municipio Huambo de la provincia de Huambo, Angola. Rev Salud Anim. [online]. 2014, vol.36, n.1, pp. 40-47. ISSN 0253-570X.

Con el objetivo de identificar los conocimientos y las fuentes de información, así como evaluar un programa de educación comunitaria sobre rabia, se realizó un estudio de intervención, en personas residentes en el municipio Huambo, provincia del mismo nombre, durante los años 2008-2009. La investigación se llevó a cabo en tres etapas: diagnóstico de conocimientos, aplicación de la intervención y evaluación de la intervención. Para ello se seleccionaron 350 sujetos a los cuales se les aplicó un cuestionario cerrado sobre las fuentes de información y los aspectos relacionados con la prevención, transmisión y manifestaciones clínicas de la enfermedad, que fue utilizado en la primera y última etapa. Los resultados permitieron establecer que las fuentes de información que mayor difusión hacen de la rabia son la radio y la televisión (96,6% y 69,1%, respectivamente) y solo el 7,7% de los entrevistados respondió que obtuvo información en las escuelas. Los niveles de conocimientos fueron insuficientes en el 86,9% de las personas entrevistadas y los aspectos más deficientes estuvieron relacionados con la prevención y las manifestaciones clínicas. Después de la intervención, el porcentaje de conocimientos insuficientes disminuyó a 25,4% y se incrementaron las evaluaciones de regular y bien. Se enfatiza en la necesidad de ampliar los conocimientos para incrementar la conciencia pública sobre el riesgo potencial de la rabia, así como insertar este tema en el contenido del programa educativo de las escuelas primarias locales, con el fin de establecer un programa de educación continua sobre la rabia.

Palavras-chave : rabia; educación; intervención; nivel de conocimiento; Huambo; Angola.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )