SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número291La Revolución Bolivariana: una visión de la guerra mediática en su xx aniversarioFederico Beltrán Massés (1885-1949). Relación del pintor con Cuba desde su infancia hasta el éxito internacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Universidad de La Habana

versão On-line ISSN 0253-9276

Resumo

AVILA VARGAS, Niuva  e  GIANNOTTI VAZQUEZ, Sandra. El acompañamiento familiar en los procesos educativos durante la infancia: un acercamiento a través de estudios de casos. UH [online]. 2021, n.291  Epub 01-Jan-2021. ISSN 0253-9276.

La familia constituye uno de los principales soportes educativos de los niños aun después de que estos ingresen a los centros escolares, donde la institución ejecuta especialmente la función educativa. Sin embargo, la labor familiar no siempre se ejerce de una manera adecuada ya que responde a las características de los miembros, su nivel educativo, territorio de residencia, distribución de las labores entre los géneros, disponibilidad de tiempo libre, etcétera. Esto reconfigura la cantidad y la calidad de la atención educativa, lo cual incide muchas veces en los éxitos escolares, pero también en fracasos como la repitencia estudiantil. Todo ello apunta a la necesidad de atender en qué condiciones las familias cubanas ejercen su papel educativo. El presente trabajo tiene como objetivo central el análisis del papel educativo de la familia a partir de la revisión de resultados de estudios de casos en familias de distintos municipios de la capital y con niños en edad preescolar y primaria.

Palavras-chave : educación; familia; fracaso escolar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )