Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Educación Superior
versão On-line ISSN 0257-4314
Resumo
POZAS PRIETO, Wilfredo José; LOPEZ FERNANDEZ, Javier e SANTACANA PALENCIA, Teresita Avelina. Análisis histórico de los procesos de categorías docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí . Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2018, vol.37, n.1, pp. 148-161. ISSN 0257-4314.
En el presente trabajo se realiza un estudio histórico de los procesos de categorías docentes en la Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí de Camagüey, durante el periodo 1976-2014. Se examina su evolución a tenor con el desarrollo académico y científico de esta institución desde su creación, lo que permite identificar cinco etapas de transición, desde su inicio hasta la integración de las universidades en el 2014, las principales regularidades y dificultades afrontadas y los aspectos que requieren de una mayor atención en las condiciones de la nueva universidad. Esta investigación constituye una experiencia que puede contribuir al proceso de perfeccionamiento del modelo de la universidad cubana en el marco de su integración, así como a la preparación de su profesorado y del conjunto de acciones que deben garantizar su tránsito por el sistema categorial establecido.
Palavras-chave : universidad; categorías docentes; estudio histórico.