SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2La ciencia y las competencias emocionales en el proceso de inserción laboral de los profesionales de medicina y enfermería de la Universidad Técnica de Manabí en EcuadorLa enseñanza de la Odontología en el Ecuador, criterios de reformulación de la carrera en la Universidad de Guayaquil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

RODRIGUEZ FIALLOS, Jorge Luis; NAVARRETE PITA, Yulexy; VALVERDE AYALA, Rafael Daniel  e  GAYREY ATIENCIA, Oscar Antonio. Controversia conceptual de competencia y competitividad. Enfoque en la formación inicial del educador ecuatoriano. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2019, vol.38, n.2  Epub 01-Ago-2019. ISSN 0257-4314.

El presente trabajo aborda la necesidad de una actuación humana a partir de la concepción que requiere el desarrollo de competencias, las cuales se incorporan desde la formación y la empíria para asumir procesos cada vez más complejos y globales. De igual manera, el contexto de una sociedad marcada por el acceso al conocimiento necesita que se adquieran sistemas de conocimientos que le incorporen al sujeto competencias que le permitan insertarse en un mundo cada vez más competitivo, para el desarrollo de una postura más holística y humanista sobre la competencia y la competitividad. Por ello, en el presente trabajo se fundamenta desde una concepción dialéctico materialista la significación que tiene la formación de competencias en los educadores ecuatorianos para contribuir a una competitividad basada en la innovación y la ética en el contexto contemporáneo de la educación.

Palavras-chave : competencia; competitividad; educación; formación; maestros.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )