SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Consideraciones generales de los métodos de enseñanza menos utilizados en la educación superior en CubaAutoevaluación y autocalificación del alumnado en la educación superior. Una relectura desde El maestro ignorante, de Ranciere índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

CARDOSO PEREZ, Martín de Jesús. La tutoría entre pares (mentoría) como apoyo a la inclusión educativa en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2020, vol.39, n.2  Epub 01-Ago-2020. ISSN 0257-4314.

El propósito de este artículo es mostrar el resultado de una investigación que respalda la imperiosa necesidad de fortalecer las acciones que ha implementado la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en materia de inclusión educativa. Se aplicó un diseño de tipo cuantitativo, descriptivo y transversal. La recolección de datos se realizó a partir de la aplicación de una encuesta, previamente elaborada, aplicada a 25 estudiantes que manifestaron contar con alguna discapacidad al momento de su inscripción al proceso de selección para ingresar a la UAZ. Los principales resultados revelan que se requiere ampliar el apoyo institucional otorgado a estos estudiantes, de manera tal que impacte directamente en su proceso de formación académica. La mentoría habrá de ser el programa que otorgue el apoyo requerido, con la participación de sus pares, coadyuvando a la generación de condiciones institucionales que contribuyan a una trayectoria escolar exitosa.

Palavras-chave : discapacidad; mentoría; Universidad Autónoma de Zacatecas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )