Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Educación Superior
versão On-line ISSN 0257-4314
Resumo
TORRES-MIRANDA, Teresa e YANG, Liu. La creatividad en la educación china: un estudio en respuesta a la «paradoja china». Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.1 Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.
El artículo es un estudio histórico sobre el papel de la creatividad en la educación China. Aborda los principales periodos de su desarrollo con el propósito de demostrar que, contrariamente a lo que se plantea a nivel internacional sobre la educación china, esta tiene desde sus raíces elementos que se direccionan a la independencia, la reflexión, el autocontrol y la inteligencia, sin desconocer su esencia cultural. En la actualidad China ostenta un impresionante y original progreso en la ciencia, la tecnología y la educación, escenario que se contrapone a los argumentos occidentalitas que aseguran que los métodos pedagógicos vigentes en el país favorecen un aprendizaje superficial y memorístico que atrofia la capacidad analítica de los estudiantes y, por tanto, reducen la capacidad creativa. Para lograr resolver esta paradoja, se propone como objetivo fundamentar con el apoyo del método histórico-lógico los elementos que evidencian la presencia de la creatividad desde los orígenes de la nación.
Palavras-chave : confucionismo; cultura; enseñanza.