SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Perspectiva integradora de los lenguajes de la comunicación en la formación académica del comunicador social cubanoModelo didáctico para la formación de la cultura matemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

ALMAGUER-PEREZ, Nelvis Alipio et al. Lecciones aprendidas y proyecciones para el desarrollo agrario en el municipio Calixto García. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.2  Epub 01-Abr-2021. ISSN 0257-4314.

El municipio Calixto García presenta limitantes en la producción agropecuaria, relacionadas, fundamentalmente, con factores ambientales y socioeconómicos. Durante el periodo 2012-2016 se realizaron cinco talleres como parte de un proyecto Vlamese Interuniversity Raad (VLIR), en los cuales las temáticas tratadas fueron: 1) sensibilización para la Extensión Agraria desde la universidad; 2) identificación de temas de investigación-acción; 3) preparación para la colaboración multiactoral; 4) evaluación de resultados y elaboración de proyecto VLIR de continuación; y 5) integración de actores a nivel municipal. Las principales lecciones aprendidas en los talleres fueron la prioridad de considerar relevante el conocimiento de los agricultores, el uso de las metodologías de investigación-acción, la colaboración multiactoral, la integración de actores sociales para la gestión de proyectos y la ejecución de acciones en función del desarrollo local trazado.

Palavras-chave : agricultura; investigación-acción; proyecto; talleres.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )