SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número3La enseñanza de la expresión escrita del inglés en estudiantes universitariosCaracterización de la autoevaluación para los sistemas de ciencia, tecnología e innovación en entidades y universidades del Ministerio de Educación Superior en Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

SANTIVIAGO, Carina; ERAZO SALCEDO, Gonzalo; DE LEON, Fabiana  e  TENEZACA, Rocío. Políticas de apoyo a la permanencia de estudiantes universitarios. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, n.3  Epub 01-Jul-2021. ISSN 0257-4314.

En el marco de políticas educativas de educación superior, países latinoamericanos comienzan a definir estrategias para promover el acceso y la permanencia de sus estudiantes. El presente artículo refleja resultados parciales de la investigación conjunta entre la Universidad Nacional de Chimborazo del Ecuador (Unach) y la Universidad de la República del Uruguay (UdelaR), sobre los apoyos institucionales que estudiantes que aprobaron primer año identifican para su permanencia. Se exponen resultados del estudio y se reflexiona sobre los desafíos que las universidades enfrentan para promover la continuidad educativa. Se empleó una estrategia metodológica mixta. La recolección de datos se realizó a través de la autoaplicación de un cuestionario. La muestra estuvo conformada por 837 estudiantes. Como principal resultado se determinó que los apoyos institucionales percibidos mayoritariamente por los estudiantes son aquellos que integran la malla curricular y se vinculan con prácticas que tienen por objetivo la integración social y académica.

Palavras-chave : acceso; educación superior; responsabilidad; universidades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )