SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1El proceso de evaluación en la educación superior durante la enseñanza remota: desafíos y perspectivas en el contexto de la pandemia COVID-19La enseñanza de la Historia: Estrategias didácticas para debatir las relaciones raciales en Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

NOGUEIRA SILVA, Paulo Roberto  e  A. DI GREGORIO, Maria de Fátima. El legado de la Madre Xanda en el municipio de Lafaiete Coutinho / Ba: género, identidad y trabajo de dar a luz. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, suppl.1  Epub 01-Nov-2021. ISSN 0257-4314.

Este artículo busca comprender cómo la comadrona Alexandrina Constantina da Silva, conocida como Mãe Xanda, que vivía en el distrito de Três Morros en el municipio de Lafaiete Coutinho / BA, ejercía la profesión de comadrona, además de representar a una mujer asistencial marcada por el afecto entre las familias locales. Aquí se utiliza la metodología Oral Historia (OH), cruzando información con documentos recolectados en instituciones locales, ya que sin duda brindan subsidios y apoyo para la redacción del trabajo de investigación. Autores como Thompson (1992) muestran que la Historia Oral como metodología y técnica puede hacer un gran aporte a la reconstitución de la memoria social, siendo necesario preservarla para no caer en el olvido. En esta perspectiva, se analiza la permanencia de los símbolos étnicos en la trayectoria de Mãe Xanda, reconocida como una mujer de origen africano, viuda, pobre, que construyó su identidad frente a los dictados de los grupos hegemónicos, creando estrategias de resistencia.

Palavras-chave : identidad; madre Xanda; mujer.

        · resumo em Português     · texto em Português     · Português ( pdf )