SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 suppl.1La relevancia social y educativa de los productos listados en el marco del máster profesional interdisciplinar: reflexiones preliminaresReflexiones sobre la enseñanza a distancia en la educación superior de enfermería en tiempos de pandemia: uso, dificultades y posibilidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

NERY CARNEIRO, Everton  e  ZEFERINO, Jefferson. Por una pedagogía de la gratuidad: reflexiones desde Karl Barth y Paulo Freire. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2021, vol.40, suppl.1  Epub 01-Nov-2021. ISSN 0257-4314.

Con el desafío de pensar en una cultura de humanización, este texto, a través de un análisis bibliográfico, pretende acercarse a la construcción de una pedagogía de la gratuidad basada en la teología barthiana y la pedagogía de Freire. Esta pedagogía de la gratuidad se propone como una forma de traducir la voluntad de producir una cultura humanística de cuidado y amor por los demás en su diversidad. También es una pedagogía existencial que aprehende la vida y la alteridad como gracia. Se enfatiza la creatividad, la reconciliación y la esperanza como consecuencias de la gratuidad. La co-humanidad, a su vez, se refleja de manera práctica en el cuidado como centro de la dimensión ética de la gratuidad. En este sentido, consideramos que la existencia de una disposición baricéntrica es estar con el otro y, en el reconocimiento y aceptación de lo inacabado, ser más.

Palavras-chave : co-humanidad; cuidado; pedagogía de la gratuidad; ser más; teología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )