SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Metodología para el perfeccionamiento de la técnica de la primera fase de los de 100 metros planosLa toma de notas en la Clase de Español como Segunda Lengua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

ACOSTA MEJIA, Daniel; VELANDIA SACRISTAN, Diana Rocío  e  MARTINEZ ALVAREZ, Fidel Francisco. Dos enfoques de la motivación del aprendizaje. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.1  Epub 01-Mar-2022. ISSN 0257-4314.

En el presente artículo se realiza un análisis crítico de dos concepciones esenciales para el estudio de la motivación del aprendizaje: la teoría de la base orientadora de la acción del psico-pedagogo soviético P.Ya. Galperin y la concepción de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Además, se argumenta el significativo valor didáctico de estos dos referentes y, en especial, de su complementación para el mejoramiento de la metodología de enseñanza de los docentes, en función del desarrollo personalizado de la motivación del aprendizaje de los estudiantes. En esencia, en el presente artículo se tiene como objetivo polemizar sobre ambas perspectivas de estudio de la motivación del aprendizaje de los estudiantes y el papel de las estrategias pedagógicas de los profesores en el desarrollo de las competencias necesarias para que los estudiantes logren un aprendizaje más creativo y efectivo.

Palavras-chave : base orientadora de la acción; estrategia de enseñanza; inteligencias múltiples; motivación del aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )