SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1MOODLE: Contigo en la distanciaUna aproximación a la evolución del trabajo metodológico en la Educación Superior cubana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

GLAS CEVALLOS, Clara Catalina  e  ORTIZ CARDENAS, Tania. Estudio sobre las perspectivas del aprendizaje en servicio, en estudiantes de la carrera de ingeniería civil. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.1  Epub 01-Mar-2022. ISSN 0257-4314.

Las asignaturas superiores de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, llamadas estudios profesionales, se caracterizan por una serie de vinculaciones de lo académico en el aula con trabajos de campo en la sociedad. En este trabajo se recopilan una serie de experiencias vividas por los estudiantes en las actividades de campo, donde la idea fue: a) Indagar sobre sus perspectivas ante estas actividades de campo, y b) Si estas actividades refuerzan el vínculo teoría - práctica, y si tienen alguna influencia en la eficiencia del aprendizaje. Se realizó un diseño de encuesta aplicado a 141 estudiantes. Los resultados de las encuestas se resumen: en promedio 3,57 visitas de campo por estudiante, el 91,49 % de los encuestados dice que si se refuerza el vínculo teórico-práctico, el 98,58 % reconoce que se refuerza el aprendizaje y el 96,45 % afirma que este proceso se eficiencia. Se concluye con implicaciones pedagógicas y recomendaciones.

Palavras-chave : aprendizaje de servicio; enseñanza práctica; ingeniería civil; opinión del estudiante.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )