SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2El desarrollo de la competencia semiótica como eje transversal de la estrategia curricular de lengua maternaLa espiritualidad como aporte a nuevos sentidos en la preparación de los docentes universitarios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

ESCALA CORNEJO, Alfredo Leonardo. Gestión del conocimiento y transferencia tecnológica en una universidad privada de Guayaquil. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.2  Epub 10-Maio-2022. ISSN 0257-4314.

La gestión del conocimiento tiene un rol protagónico en la generación de riqueza de una nación y contribuye a mejorar el desarrollo económico del mismo. El presente artículo tiene el objetivo de analizar como una universidad privada de Guayaquil ha realizado la gestión de conocimiento con los actores de la comunidad universitaria. Esta investigación fue descriptiva, no experimental, y se utilizó para el diagnóstico métodos mixtos que combinaron elementos cualitativos y cuantitativos. Los resultados evidenciaron que las autoridades obtuvieron valores positivos de las dimensiones de la GC mientras que los empresarios tuvieron valoraciones deficientes respecto a aspectos como la capacidad de transferencia del conocimiento desde la academia hacia la empresa y otros aspectos como la participación activa y cooperación entre ambos ejes. En los estudiantes se pudo observar una percepción positiva respecto a la accesibilidad pues reportaron altos grados de acuerdo con la disposición de sistemas y bases de datos para acceso a información.

Palavras-chave : instituciones de educación superior; gestión del conocimiento; transferencia tecnológica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )