SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2Educaplay. Un recurso educativo de valor para favorecer el aprendizaje en la Educación SuperiorProceso de formación y tarea de impacto: la promoción de la obra de José Martí índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

OSORIO GARCIA, Carlos Manuel  e  VELAZQUEZ MARTINEZ, Zaily Leticia. La organización temporal en estudiantes de Psicología: una mirada a su desarrollo. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2022, vol.41, n.2  Epub 30-Abr-2022. ISSN 0257-4314.

La organización del tiempo constituye una habilidad útil para el desarrollo personal. El artículo analiza las características de esta habilidad en estudiantes del primer año de la carrera de Psicología en la modalidad de cursos por encuentros de la Universidad de Holguín. Desde los referentes teórico-metodológicos del Enfoque histórico cultural se asume la organización temporal como una habilidad general que conforma el desarrollo personal. El paradigma que guía la pesquisa es el cualitativo y, la estrategia metodológica se basó en el estudio de casos múltiples. Se utilizaron para la recogida de información las técnicas siguientes: el pastel, la autobiografía y la entrevista semiestructurada. Los principales resultados indican que en los niveles de enseñanza precedentes, los educandos no participaron en entrenamientos o capacitaciones que contribuyeran a una adecuada formación y desarrollo de la organización temporal. Esto condujo a un dominio incompleto y estereotipado de la habilidad que compromete su formación profesional.

Palavras-chave : organización temporal; habilidad; estudiantes; diagnóstico; Psicología; desarrollo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )