SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número1El reto de la docencia online en la universidad cubana. Estudio de casoFeria Universitaria del Libro: perspectivas de los estudiantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Educación Superior

versão On-line ISSN 0257-4314

Resumo

VARGAS OLANO, Marco Orlando; HERRERA DELGADO, Carolina; LOPEZ LOPEZ, Adriana  e  AVILA LARA, Yeicy Marcela. Fortaleciendo la autorregulación en educación superior virtual y a distancia. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.1  Epub 20-Mar-2023. ISSN 0257-4314.

Se presenta la experiencia de un programa diseñado para fortalecer habilidades de autorregulación en un grupo de estudiantes de primera matricula de una universidad, con el fin de facilitar el tránsito de la educación tradicional a la educación virtual y a distancia. El programa se realizó en diferentes fases mediante un proceso de encuentros virtuales, en los cuales se desarrollaron las sesiones propuestas, aprovechando las tecnologías de información y la comunicación. Se realiza una evaluación pre y pos del proceso y en el análisis de los resultados muestran una mejora significativa en autoeficacia, y en el total de autorregulación una mejoría descriptiva pero no estadísticamente significativa. Se concluye que es importante incorporar en los planes de estudio de estudiantes de educación superior estrategias de promoción de la capacidad autorregulatoria, con mayor pertinencia en quienes optan o requieren la utilización de las metodologías virtuales y distancia.

Palavras-chave : autorregulación y autoeficacia académica; mediación virtual y a distancia; autocontrol.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )