Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Cubana de Educación Superior
versão On-line ISSN 0257-4314
Resumo
ZAMBRANO BRIONES, María Auxiliadora; HERNANDEZ DIAZ, Adela e MENDOZA BRAVO, Karina Luzdelia. Estrategia didáctica sustentada en el aprendizaje basado en proyectos para estimular la participación activa estudiantil. Rev. Cubana Edu. Superior [online]. 2023, vol.42, n.1 Epub 25-Mar-2023. ISSN 0257-4314.
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser un espacio que favorezca la participación activa de los educandos, por lo que la elaboración de las tareas docentes debe requerir un protagonismo del estudiante, al involucrarlo de manera directa en la construcción de sus conocimientos y habilidades a través del uso de estrategias didácticas activas. Con este fin se presenta el diseño de una estrategia didáctica sustentada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), como una forma de innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Unidad Educativa Charapotó, Cantón Sucre, Ecuador, donde se identificaron limitaciones en el empleo de metodologías activas por los docentes y pasividad en los estudiantes. La construcción de la estrategia didáctica diseñada establece una fundamentación teórica, precisa su conceptualización y estructuración en tres etapas: planificación y organización, ejecución y monitoreo y control.
Palavras-chave : estrategia didáctica; aprendizaje basado en proyectos; proceso de enseñanza-aprendizaje; participación..