SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Contenido de fósforo, potasio, zinc, hierro, sodio, calcio y magnesio, análisis de su variabilidad en accesiones cubanas de maízTransformación de variables binomiales para su análisis según un diseño de bloques al azar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Cultivos Tropicales

versão On-line ISSN 1819-4087

Resumo

YONG, Ania et al. La conservación de alimentos, una alternativa para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria a nivel local. cultrop [online]. 2017, vol.38, n.1, pp. 102-107. ISSN 1819-4087.

El trabajo se desarrolló en cuatro Consejos Populares: CP Jibacoa, municipio Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque, CP La Moza, Manicaragua y CP Taguayabón, Camajuaní en Villa Clara y CP Las 40, Urbano Noris en Holguín, con el objetivo de promover el fomento de huertos familiares para aumentar la diversidad en el consumo a partir de la producción y conservación de alimentos en un contexto local. Las demandas reales de la población se identificaron a través de entrevistas informales y la realización de un análisis histórico-contextual. Se definieron indicadores que fueron tomados en cuenta para diseñar la estrategia de trabajo y se realizaron cinco talleres de capacitación por Consejo Popular sobre desarrollo de huertos, procesamientos de pulpas y jugos, conservas mixtas, condimentos secos, vinos y vinagres. Se fomentaron nueve huertos familiares y se alcanzó una amplia gama de productos que no se conservaban ni consumían con anterioridad. Los grupos de innovación formados, lograron desarrollar experiencias de conservación de alimentos que incidieron favorablemente en el desarrollo de la comunidad, convirtiéndose en una fortaleza a tener en cuenta para mejorar la calidad de la alimentación y ante la escases de productos en el mercado. La venta de productos frescos y conservados comenzó a generar ingresos en diferentes espacios creados para la comercialización

Palavras-chave : capacitación; huertos familiares; grupos de innovación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License