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Revista Cubana de Enfermería
versão On-line ISSN 1561-2961
Resumo
ROA LIZCANO, Karen Tatiana e GONZALEZ CONSUEGRA, Renata Virginia. Instrumento de identificación de factores estresantes percibidos por pacientes en unidad de cuidados intensivos. Rev Cubana Enfermer [online]. 2020, vol.36, n.3 Epub 01-Set-2020. ISSN 1561-2961.
Introducción:
Los estresores provocan diferentes respuestas bio-psicológicas. Identificando situaciones que generan estrés en pacientes en unidad de cuidado intensivo, es posible generar intervenciones positivas que mitiguen estos factores y mejoren su calidad de vida.
Objetivo:
Validar un instrumento de medición para la identificación de factores estresantes en la unidad de cuidados intensivos a partir del Enviromental Stressors Questionnaire en español.
Métodos:
Investigación psicométrica en tres fases: a) Construcción de un instrumento para identificación de factores estresantes en unidad de cuidados intensivos Enviromental Stressors Questionnaire en español y revisión bibliográfica de los referentes teóricos Cannon, Selye, Lazarus y Folkman, Fleming, Baum, Singer y Shinn para justificar la construcción de ítems 33. b) Validez facial mediante análisis de comprensibilidad con potenciales pacientes de unidad de cuidados intensivos. c) Validez de contenido mediante juicio de expertos y calculada mediante índice Kappa de Fleiss, Lawche modificado y coeficiente V de Aiken.
Resultados:
Instrumento con propiedades psicométricas: validez facial por análisis de comprensibilidad superior al 90 % y de contenido óptimos determinados por índice de Kappa de Fleiss de 0,80, índice de Lawche modificado de 0,89 y coeficiente V de Aiken de 0,93.
Conclusiones:
El instrumento de medición creado es válido y permite identificar factores estresantes de pacientes en unidad de cuidados intensivos. Este instrumento se constituye en un valioso aporte que cualifica la práctica de enfermería y plantea alternativas de cuidado que mejoren su calidad.
Palavras-chave : Unidades de Cuidados Intensivos; Estrés Psicológico; Atención al paciente; Psicometría.