SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número5Evaluación del programa para la reducción del bajo peso al nacer en la provincia de Santiago de CubaEfectividad de las técnicas participativas en los conocimientos de adolescentes sobre enfermedades de transmisión sexual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Cubana de Medicina General Integral

versão On-line ISSN 1561-3038

Resumo

HERNANDEZ CISNEROS, Freddie; NICOLAES HERNANDEZ, María G; CASTELLANOS MORELL, Lorelay  e  MARTINEZ BRUNET, Diana. Trastornos de la comunicación oral: Pesquisaje en niños de centros educacionales. Rev Cubana Med Gen Integr [online]. 1999, vol.15, n.5, pp. 532-535. ISSN 1561-3038.

Se realiza un estudio transversal con el objetivo de pesquisar la presencia de trastornos de la comunicación oral en 160 niños escogidos aleatoriamente de 2 centros educacionales pertenecientes al Policlínico "Julio A. Mella" de la ciudad de Camagüey, desde marzo a junio de 1993. A este universo y sus padres se les llenaron 2 modelos de encuestas donde se recogieron una serie de variables seleccionadas que posteriormente se utilizaron para abrir un expediente a cada niño, procesándose toda esta información de forma computadorizada. Se obtuvieron como resultados más importantes los siguientes: una prevalencia general del 53 %, un predominio del sexo femenino del 56,25 %, antecedentes prenatales positivos en el 15 %, perinatales en el 13,12 % y posnatales en el 15,6 % con significación estadística en todos de p< 0,05. Se concluyó que estas afecciones representan un serio problema de salud y la repercusión de los factores de riesgo en su génesis.

Palavras-chave : TRASTORNOS DEL HABLA [epidemiología].

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License