SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Análisis del perfil del egresado de la carrera de Medicina en la Universidad Médica CubanaUniversidad sin fronteras; mito o realidad? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

RODRIGUEZ FONTES, Raúl; BACALLAO GALLESTEY, Jorge; DIAZ RODRIGUEZ, Pedro A  e  MOREJON LAZO, Mirna. Valor predictivo de algunos criterios de selección para el ingreso a la carrera de medicina. Educ Med Super [online]. 2000, vol.14, n.1, pp. 17-25. ISSN 1561-2902.

Con el objetivo de verificar la capacidad predictiva de las pruebas de aptitud, el índice académico y los exámenes de ingreso, en relación con el rendimiento académico en la carrera de Medicina, se diseñó una investigación de seguimiento longitudinal de los estudiantes que ingresaron en el curso 91-92, utilizando los datos obtenidos durante el proceso selectivo y sus calificaciones durante los primeros 4 años de la carrera para la totalidad de las asignaturas del plan de estudio. Dada la naturaleza continua de la variable dependiente, el análisis estadístico descansó en lo esencial en el modelo de regresión múltiple. Se confirmó la relevancia del índice académico como predictor del rendimiento y se han aportado, tal vez, las primeras evidencias de la capacidad predictiva de los exámenes de ingreso. La capacidad pronóstica de las variables que se registran en el momento del ingreso se disipa a medida que el alumno transita de un curso a otro y su lugar lo ocupan los propios indicadores de rendimiento parcial.

Palavras-chave : VALOR PREDICTIVO; CRITERIOS DE ADMISION ESCOLAR; ESTUDIANTES DE MEDICINA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License