SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Evaluación de la competencia profesional de los especialistas de higiene y epidemiologíaIntercambio semanal sobre el desarrollo de la atención médica integral a la comunidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

SOLER MARTINEZ, Cira  e  HATIM RICARDO, C Alberto. Sistema de Superación Profesional Pedagógica dirigida a los Licenciados en Tecnología de la Salud. Educ Med Super [online]. 2003, vol.17, n.2, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

Se presenta una propuesta de superación profesional de corte pedagógico dirigida a los licenciados en Tecnología de la Salud que se desempeñan como docentes en la Educación Médica, media y superior, con el objetivo de elevar sus conocimientos y habilidades, así como su competencia y desempeño profesional. Se analizó el plan de estudio, el perfil del egresado y el gráfico de la carrera y se valoraron las modificaciones a que ha sido sometido este diseño. Se analizaron los antecedentes de la formación y superación posgraduada en Cuba y sus basamentos teóricos. Se identificaron necesidades de aprendizaje de corte pedagógico, mediante la aplicación de encuestas y entrevistas dirigidas a expertos, profesores y licenciados en Tecnología de la Salud. Se utilizó el criterio de expertos para la propuestas de competencias docentes. En la muestra seleccionada quedaron representadas todas las especialidades técnicas que incluye la carrera. Se exploraron las modalidades de posgrados para la organización de la propuesta así como las principales dificultades. Se destacó la coincidencia de criterios entre los sujetos objeto de estudio y se corroboró la necesidad de la propuesta. El sistema de superación pedagógica consta de 2 talleres, 3 cursos cortos de posgrado y 1 diplomado. Se recomendó la aplicación de esta propuesta metodológica y el análisis de su impacto.

Palavras-chave : EDUCACION PROFESIONAL [normas]; EDUCACION MEDICA; ENSEÑANZA; DOCENTE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol