Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão impressa ISSN 0864-2141
Resumo
ROSELL PUIG, Washington e PANEQUE RAMOS, Ena. Evolución histórica de la enseñanza de la Anatomía en Cuba. Educ Med Super [online]. 2007, vol.21, n.3, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
La Anatomía es la ciencia que estudia las estructuras de los cuerpos organizados. La concepción antigua de esta ciencia tenía una posición metafísica y la concepción moderna tiene un enfoque dialéctico. La evolución histórica de la Anatomía y su enseñanza en Cuba ha estado en correspondencia con los cambios políticos, económicos y sociales que han ocurrido en la sociedad, y al desarrollo científico-técnico alcanzado por la humanidad. El objetivo de este trabajo fue destacar los acontecimientos más significativos de la enseñanza de la Anatomía en Cuba y cómo ha influenciado en su desarrollo los cambios ocurridos en la sociedad. Se precisaron los hechos más relevantes de la evolución histórica de la Anatomía en sus distintas etapas: preformación, formación, reforma, diferenciación e integración, así como los relacionados con su enseñanza en Cuba en la etapa colonial, neocolonial y revolucionaria; en cuanto a las características de su enseñanza, los planes y programas de estudio, locales donde se impartió, medios de enseñanza, libros de textos empleados y profesores más destacados en esta labor.
Palavras-chave : Historia; Anatomía; docencia médica.