SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Método de integración sociocomunitaria de los contenidos de las disciplinas básicas biomédicas en el proceso de formación del profesional médicoAcerca de las estructuras asesoras metodológicas para la aplicación del nuevo modelo de formación de enfermeros en Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

MARTIN ROSS, Diana Modesta et al. Caracterización de la práctica docente en Morfofisiología Humana I y II. Educ Med Super [online]. 2008, vol.22, n.4, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.

Se realizó una investigación con el objetivo de caracterizar la práctica docente en las asignaturas Morfofisiología Humana I y II en los estados andinos de Venezuela. Fueron observadas 70 prácticas docentes y el comportamiento de 300 estudiantes mediante una guía de observación diseñada al efecto, se realizó además una encuesta cerrada a 380 profesores y fueron entrevistados 9 informantes clave, se revisaron documentos y bibliografías que permitieron delimitar el problema científico, justificar el estudio y fundamentarlo teóricamente; el diseño metodológico se estructuró basado en la triangulación de métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Se evidenciaron aspectos positivos en la organización general, disciplina de profesores y estudiantes, desarrollo de valores y aspectos metodológicos generales de la práctica docente. Se identificaron dificultades que influyen en la calidad de la actividad docente centradas en: la vinculación teórico-práctica y clínico-básica, basadas en patrones patológicos, insuficiente realización de tareas docentes y algunas insuficiencias en la preparación de la práctica.

Palavras-chave : Práctica docente; Morfofisiología Humana; Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario; Universidad Barrio Adentro.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )