Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Educación Médica Superior
versão impressa ISSN 0864-2141
Resumo
COUTUREJUZON GONZALEZ, Lourdes e COLUMBIE PILETA, Miday. Impacto en la esfera intelectual del egresado de la especialidad de Bioestadística. Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.1, pp. 0-0. ISSN 0864-2141.
OBJETIVO: evaluar el impacto de la especialidad de Bioestadística sobre la esfera intelectual de los egresados. MÉTODOS: se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. Se construyó para este fin, un modelo de entrevista personal dirigido a los egresados. Se sometió a criterio de expertos para su validación de aspecto y contenido. La información proveniente de variables cuantitativas se resumió mediante el promedio anual por egresado que se utilizó para realizar una comparación antes, durante o después de la especialidad en el grupo en estudio. Para resumir las variables cualitativas se utilizó el porcentaje. RESULTADOS: se encontró que 54 (94,7 %), 49 (86 %), 51 (89,5 %) y 40 (70,2 %) de los egresados opinaron que la especialidad influyó mucho en su nivel científico, en su capacidad para realizar proyectos de investigación, para comunicar los resultados encontrados y para impartir docencia, respectivamente. Se produjo un incremento en el promedio anual de proyectos de investigación realizados por egresado (0,08 vs. 0,32), de asistencia a eventos científicos (0,90 vs. 1,40) y de publicaciones realizadas (0,22 vs. 1,03). Cuarenta y tres egresados (76,8 %) habían iniciado o realizado algún tipo de superación profesional después de cursar la especialidad. CONCLUSIONES: la especialidad tuvo impacto en la esfera intelectual de los egresados.
Palavras-chave : Impacto educacional; evaluación educacional; evaluación de impacto; especialidad de Bioestadística.