SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Entrenamiento en equipos automatizados de laboratorio clínico de los Centros de alta tecnología en Venezuela:: I FundamentaciónNecesidades de aprendizajes del personal de salud que atiende al adulto mayor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

SAID RUCKER, Patricia Beatriz Teresita; CHIAPELLO, Jorge Alberto  e  ESPINDOLA DE MARKOWSKY, María Etel. Condicionantes socioeconómicos para la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina*. Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.4, pp. 185-193. ISSN 0864-2141.

OBJETIVO: determinar si los factores socioeconómicos de los estudiantes influyen en la aprobación de la primera asignatura de la carrera de Medicina. MÉTODOS: en un estudio descriptivo y transversal se determinó el desplazamiento geográfico de su hogar, las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y la actividad laboral de 497 estudiantes nuevos inscriptos mediante una encuesta voluntaria, y se registraron los alumnos que aprobaron la asignatura. RESULTADOS: el desplazamiento geográfico y las NBI se asociaron con la aprobación de la asignatura (p<0,05 y p<0,03), y ninguno de los estudiantes que trabajaban la aprobó. Las NBI se asociaron con la actividad laboral de los alumnos (p<0,03). CONCLUSIONES: tanto el desplazamiento geográfico como las NBI dificultaron que los estudiantes aprobaran la asignatura. Las NBI condicionaron a los estudiantes a trabajar. Los factores socioeconómicos desfavorables afectaron el desarrollo académico de los estudiantes, impidiendo la continuación de sus estudios de educación superior. Por ello, implementar sistemas de asistencia a estudiantes con condiciones socioeconómicas desfavorables, tendría efectos positivos en su desempeño universitario.

Palavras-chave : Factores socio-económicos; aprobación de asignatura; medicina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )