SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Algunas reflexiones sobre el problema diagnóstico en clínicaBreves apuntes sobre la historia de la microbiología y parasitología médicas en Cuba índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão impressa ISSN 0864-2141

Resumo

DUQUESNE ALDERETE, Amílcar; FERNANDEZ HIDALGO, María Elena; FERRER BALLESTER, Roy  e  AGUERO BATISTA, Nilvia. Diseño para la Evaluación Clínica estructurada por objetivos en la asignatura Clínica I. Educ Med Super [online]. 2009, vol.23, n.4, pp. 245-256. ISSN 0864-2141.

La evaluación de las competencias clínicas en el Nuevo Programa de Formación de Médicos (NPFM) ha constituido un dilema desde los inicios de este programa. La Evaluación Clínica Estructurada por Objetivos (ECOE) viene a dar solución a esta problemática en este nuevo contexto educacional. Teniendo en cuenta todas las ventajas de este método se aplicó en el Policlínico Facultad José Maceo Grajales como examen práctico ordinario de la asignatura Clínica I. Para el diseño de esta evaluación se tuvieron en cuenta distintas fases (Planificación, el día previo al examen, el día del examen y el día después del examen). Se explica cómo se llevo a cabo cada fase de las anteriores.

Palavras-chave : Evaluación Clínica Estructurado por Objetivos (ECOE); competencias clínicas; Nuevo Programa de Formación de Médicos (NPFM); Policlínico Facultad (PF); planificación del ECOE.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )