SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Publicar bien o no publicar, esa es la cuestiónPertinencia de los créditos académicos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

ALERM GONZALEZ, Alina  e  GONZALEZ PEREZ, Ubaldo. Apreciación estética y artística en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Medicina. Educ Med Super [online]. 2014, vol.28, n.4, pp. 766-780. ISSN 1561-2902.

Actualmente el trabajo educativo y las acciones de extensión no estimulan la apreciación estética y el disfrute del arte como parte de los conocimientos y habilidades específicas en los estudiantes, con lo que se articularían dos procesos centrales de la gestión universitaria. Se presenta un modelo para incorporar la apreciación artística en las asignaturas de la carrera de Medicina como complemento del proceso enseñanza-aprendizaje. A partir de los programas de las principales asignaturas de esta carrera y de acuerdo con los contenidos, se seleccionaron obras de arte que pueden ser utilizados como ejemplos para incorporarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje sirviendo de elementos para la motivación y el aprendizaje, conjugando las funciones docentes con las extensionistas. Las obras de arte se ajustan a las asignaturas del ciclo básico, preclínico y clínico como es el caso de la Morfofisiología, Agentes Biológicos, Anatomía Patológica, Psicología, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Ginecobstetricia, Ortopedia, Otorrinolaringología, y Medicina Legal entre otras. Se estimula a los profesores a seleccionar sus propias obras, a orientar trabajos independientes por asignaturas que sean presentados en jornadas estudiantiles y de extensión universitaria y a trabajar sus nexos con los contenidos. La inclusión de obras de arte en el proceso enseñanza-aprendizaje favorecería el rescate de la formación cultural y el gusto por el arte en los estudiantes y profesores de la carrera de medicina.

Palavras-chave : Apreciación estética; proceso enseñanza-aprendizaje; carrera de Medicina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License