SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Impacto del aprendizaje basado en problemas en estudiantes de salud humanaAproximación a los saberes digitales básicos en la formación de subespecialistas en Anestesiología pediátrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

ALVAREZ SINTES, Roberto; BARCOS PINA, Indira  e  LEON DE LA TORRE, Alina. La enseñanza de la inmunología en la formación del médico. Educ Med Super [online]. 2019, vol.33, n.4  Epub 01-Dez-2019. ISSN 1561-2902.

Este ensayo reflexiona sobre la naturaleza multidimensional y compleja de la enseñanza de la inmunología en el pregrado, específicamente en la formación del médico, y en el posgrado de las residencias médicas, que demanda un abordaje desde la transdisciplinariedad. Se reconocen los revolucionarios avances y logros de la inmunología, pero se necesitan la enseñanza integrada, el aprendizaje basado en problemas, lo pertinente a cada unidad curricular, la integración básica clínica y la vinculación clínica básica desde la disciplina principal integradora, la selección del profesor, el papel del docente y el trabajo metodológico, para la formación de profesionales competentes. Esto desde una perspectiva desarrolladora, basada en el modo de actuación profesional competente en el pregrado para su continuidad en las residencias médicas con la amplitud y profundidad de la inmunología, que deben dominar un buen médico y un buen especialista. El objetivo es emitir el juicio crítico de los autores sobre el papel de la inmunología en el pregrado, específicamente en la formación del médico, y en el posgrado de las residencias médicas. Como reto se plantea estimular el debate y el diálogo entre saberes para generar cambios en las estructuras curriculares, que posibiliten un incremento continuo de la calidad y la eficacia en la formación integral de los profesionales del país.

Palavras-chave : inmunología; transdisciplinariedad; posgrado; pregrado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )