SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3El proceso de evaluación del desempeño en las especialidades médicasEstrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Educación Médica Superior

versão On-line ISSN 1561-2902

Resumo

MEDINA BORGES, Rosa María et al. Programa educativo para la formación humanista de estudiantes de tecnología de la salud. Educ Med Super [online]. 2020, vol.34, n.3  Epub 30-Out-2020. ISSN 1561-2902.

Introducción:

El desarrollo de las ciencias médicas en Cuba y el mundo, con actualizados conocimientos científicos y tecnológicos, requiere de la formación de un profesional portador de una vocación humanista que le permita cumplimentar los modos de actuación que la sociedad demanda.

Objetivo:

Revisar la propuesta de programa educativo para la formación humanista del estudiante de tecnología de la salud.

Desarrollo:

Se presentó la sistematización teórica de los estudios más actualizados sobre las categorías formación y formación humanista, con la explicación de la propuesta específica de programa educativo para la formación humanista del estudiante de tecnología de la salud, que incluye cursos electivos, acciones de extensión universitaria y una variada propuesta pedagógica para su implementación.

Conclusiones:

El programa educativo para la formación humanista del estudiante de tecnología de la salud constituye una propuesta pedagógica abierta, dinámica y flexible, que busca ayudarlo a ampliar su horizonte personal para que asuma su propia postura axiológica ante la sociedad. Ello implica un compromiso consciente y gratificante con su cultura, origen, y misión social y humana. También contribuye con la creación de vínculos interdisciplinarios entre contenidos académicos y axiológicos dispersos en disímiles asignaturas, y fomenta los lazos colaborativos entre los educadores.

Palavras-chave : programa educativo; formación humanista; tecnología de la salud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )